La celebración de la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), durante la noche del domingo, ha dejado un total de 43 atendidos por heridas de diversa consideración por la manipulación de productos pirotécnicos, entre ellos un menor de ocho años cuando manipulaba un petardo.

Ninguno de los atendidos ha precisado hospitalización y han recibido el alta tras ser asistidos en uno de los dos hospitales con los que cuenta la ciudad, el Hospital General Universitario de Elche o el Hospital Universitario del Vinalopó. Tres de ellos han sido derivados a curas ambulatorias en los próximos días para tratar quemaduras en distintas partes de su cuerpo.

Este lunes ha comparecido el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de responsables médicos de los dos centros hospitalarios y del edil de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pérez, para dar cuenta del balance definitivo dejado por la celebración de una Nit de l'Albà en la que los ilicitanos lanzaron más de 3.000 kilos de pólvora en palmeras de fuegos artificiales (casi 400), cohetes (más de 65.000) y la Palmera de la Virgen (1.300 'cohetones').

4.000 DOCENAS DE CARRETILLAS

De los 43 heridos, una veintena se registraron en la zona acotada para el lanzamiento de carretillas en el Hort del Monjo, donde se congregaron alrededor de un centenar de carretilleros para participar en la tradicional 'Carretillà', que este año quemó unas 4.000 docenas de carretillas.

La 'Carretillà' se prolongó durante una hora y media aproximadamente, al comenzar tras la finalización de la Nit de l'Albà entre las 23.00 y las 00.00 horas del domingo. En el transcurso de ésta se produjeron 14 atenciones, 14 por la manipulación de productos pirotécnicos y heridas producidas por la caída de cañas de cohetes (9 casos).

González ha destacado que la celebración del espectáculo pirotécnico lleva aparejado cada vez menos atendidos desarrollándose con "normalidad" en una celebración que conlleva riesgo por el uso de la pólvora. Ha incidido además en que este año ha habido 3 heridos menos que en 2016 y 80 menos que los registrados en 2007.

LESIONES LEVES

Por su parte, el director médico del Hospital General Universitario de Elche, Jaume Sastre, ha señalado que ninguno de los atendidos ha tenido que "hacer uso de los profesionales de la unidad de quemados" porque incluso en las quemaduras de segundo grado registradas, la superficie del cuerpo quemada ha sido tan reducida que tan sólo precisa curas ambulatorias.

Durante la Nit de l'Albà del domingo se atendió a 27 hombres y a 16 mujeres, siendo el paciente de mayor edad un hombre de 66 años cuyas heridas serán tratado de forma ambulatoria. El atendido más joven fue un niño de tan sólo 1 año, atendido en el PAS de Toscar y diagnosticado como leve.