El niño de 6 años que se encuentra en coma profundo en un hospital de Palma de Mallorca como consecuencia de una agresión que ha confesado su madre adoptiva había sido atendido hasta 40 veces en diversas clínicas en los últimos tres años.

La policía investiga el objeto de estas continuas visitas a centros hospitalarios de Palma, pues en numerosas ocasiones la causa del ingreso era que el menor presentaba traumatismos. La policía sospecha que muchos de esos traumatismos estaban causados por las palizas de su madre adoptiva.

GOLPES EN LA CARA Además, una de las profesoras del Colegio Badia Gran, donde el niño estaba escolarizado, detectó hace unos años que Miguel Angel tenía varios golpes en el rostro. El menor explicó a su profesora que su madre le había pegado porque se había hecho las necesidades encima.

A parte de los continuos ingresos con contusiones en el cuerpo, la Guardia Civil ya había llevado a cabo una investigación sobre la situación del niño, pues el pequeño Miguel Angel ya estuvo en coma en otra ocasión por graves lesiones. Aquella investigación concluyó con que se trataba de un accidente que se produjo, aparentemente, cuando el niño se cayó desde la cama al ceder las barreras de protección.

No obstante, S´Institut, el organismo que se encarga de tramitar las adopciones en Mallorca, solo tiene constancia de que el pequeño Miguel Angel ingresara una vez en un hospital, en enero del 2002. Además, los padres del menor superaron hasta cuatro informes en dos años por parte de las autoridades que se encargan del seguimiento de la adopción. En ninguno de ellos se detectó ninguna situación anómala.

"LE DI VARIOS EMPUJONES" En su declaración ante la policía, María de las Nieves R. L., la madre adoptiva acusada de maltratar al pequeño Miguel Angel, reconoció que el martes por la noche agredió a su hijo adoptivo. "Le agarré de un brazo y le di varios empujones", dijo a la policía, antes de añadir: "Luego perdí el control y en un momento dado oí cómo le crujían los huesos de los codos al chocar contra la pared. Después cayó y escuché el ruido de su cabeza contra el suelo. En ese momento perdió el conocimiento".

La mujer está en prisión desde el jueves. Por su parte, el padre adoptivo, José R. M., se encuentra en libertad con cargos y tiene una orden de alejamiento del menor. La agresión al pequeño se produjo el martes en la vivienda unifamiliar que el matrimonio posee en la urbanización Tolleric, en el municipio mallorquín de Llucmajor.

ESTADO MUY GRAVE El menor de 6 años que ingresó el martes por las múltiples lesiones provocadas por la paliza que le dio su madre adoptiva continúa ingresado en el Hospital Son Dureta de Palma y su estado aún es muy grave. El pequeño permanece en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y sufre politraumatismo.

Si el menor supera las gravísimas lesiones que sufre quedará bajo la tutela de la Administración. Desde S´Institut se valorará la conveniencia de que un familiar de los padres adoptivos quede a su cargo. También es posible darlo en adopción a otra familia.

Pediatras catalanes advirtieron días atrás que podría repetirse un caso como el de Alba, una niña que sufre un fallo neurológico irreversible por maltrato.