Un niño ha fallecido y otras 17 personas, la mayoría niños, resultaron heridas, dos de gravedad, en un ataque perpetrado hoy miércoles por un guardia de seguridad contra niños y profesores en una guardería en Pekín.

El niño murió a raíz de la pérdida de sangre y profundas heridas provocadas con un cuchillo de cocina por el agresor, un hombre de 51 años llamado Xu Heping, que trabajaba como guardia de seguridad en el jardín de infancia.

Otro niño y uno de los profesores atacados se encuentran en situación crítica debido a las heridas recibidas en el cuello, informó la televisión china.

Un total de 18 personas, incluidas la víctima mortal, fueron heridas por el vigilante, que a las 9.00 de la mañana (1.00 GMT) irrumpió con un cuchillo de cocina en el jardín de infancia y comenzó a atacar indiscriminadamente.

"Los niños tienen heridas por todo el cuerpo", según una doctora del Hospital Número Uno de la Universidad de Pekín, al que está afiliada la guardería, y a donde fueron trasladados los heridos más graves.

La televisión china señaló que todos los expertos del hospital fueron requeridos para atender a los niños, que llegaron en ambulancias manchados de sangre y en estado de shock tras el siniestro.

Varios niños tuvieron que ser operados de urgencia, y a última hora de la tarde todavía continuaban las labores de atención a los afectados.

Un total de 23 pequeños de cinco y seis años, y varios profesores se encontraban en el centro cuando se produjo "el peor ataque contra niños en Pekín en las últimas décadas", según la televisión.

Tras un fuerte forcejeo, los profesores y ocho agentes de policía lograron reducir al agresor, quien se encuentra detenido y está siendo interrogado.

"Estamos investigando el caso", declaró una portavoz del ayuntamiento pequinés.