La red social Tuenti y la página de vídeos Youtube son las webs más visitadas por los niños españoles, según un estudio presentado hoy en Madrid durante las jornadas Menores en internet, amenazas y ventajas, organizado por la compañía Danba, especializada en información parental sobre internet.El estudio ha analizado 464.000 visitas a webs realizadas por menores, y de él se desprende que los niños dedican a internet una hora y 23 minutos al día.

Las páginas que más frecuentan son, tras Tuenti y Youtube, el programa de mensajería instantánea Messenger, el buscador Google y las páginas de juegos. En total, las redes sociales les ocupan 53 minutos de media y los vídeos, 15. Anorexia y bulimia

Los chavales frecuentan poco las webs infantiles, las visitas no llegan al 1%. Entre sus 10 páginas más utilizadas no hay ninguna de contenido pensado específicamente para ellos.Según datos de la asociación Protégeles, el 86% de los niños navega sin control de sus padres, un 44% se ha sentido acosado al hablar con desconocidos por la Red y un 37% reconoce "sentir la necesidad de conectarse con frecuencia".

Otra asociación, Anesvad, ha publicado un estudio que señala que existen en internet alrededor de cuatro millones de webs cuyo contenido es inapropiado para niños y adolescentes, y se calcula que cada día se crean, al menos, 500 sitios con las mismas características.Un 28% de los menores entra en páginas porno, un 38% en páginas de violencia y un 16% en páginas de contenido racista y/o xenófobo.

Control de los padres

El año pasado, se multiplicaron por cinco las visitas a páginas que alientan la anorexia y la abulimia, según ha recordado Luis Canga, responsable de Danba.Durante las jornadas, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha hecho un llamamiento a los padres para que controlen las páginas que visitan sus hijos.

"Del mismo modo que en la vida real intentamos saber qué hacen nuestros hijos, nos preocupamos por sus compañías y tratamos de mantenerlos alejados de los peligros, en el mundo virtual debemos hacer lo mismo, porque el hecho de que nuestros hijos no salgan de casa, o incluso, que no salgan de su habitación, ya no garantiza en absoluto su seguridad", ha dicho Canalda.