Las modelos de larguísimas piernas y cortísimas faldas están siendo desbancadas por niños con rasguños en las rodillas y bigotes de chocolate... al menos en publicidad. Según un estudio presentado ayer en el 56,º congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Barcelona, en uno de cada tres espots televisivos aparecen menores, de lo que se desprende que han sustituido a las mujeres como reclamo.

Las causas son varias: el papel que desempeñan los pequeños como consumidores dentro del presupuesto familiar, el incremento de su capacidad adquisitiva, el interés por incorporarlos cuanto antes a la sociedad de consumo... Sin embargo, en la mitad de los casos, su aparición no está justificada "ni por ser consumidores ni por ser destinatarios del mensaje", dicen los pediatras del Hospital de Jerez de la Frontera que han realizado la investigación.

Para llegar a esta conclusión, vieron más de 400 espots. La figura infantil aparecía en el 27,2%. También estudiaron los anuncios más frecuentes de cuatro diarios. En el 4,5% salían niños.