Los niños ven más telebasura cuando están acompañados de adultos. Si se encuentran solos, suelen escoger los canales con programas infantiles.

Las conclusiones de un estudio sobre la televisión y los niños elaborado por Sofres para Antena 3 y Tele 5 permitió a las privadas achacar ayer a los padres toda la responsabilidad de los programas que ven sus hijos. Las teles acusan a políticos, asociaciones de consumidores y medios de comunicación de crear "histeria colectiva y alarmismo social" sobre la telebasura.

El director de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva, y el responsable de programas, ficción y cine de Antena 3, Francisco Díaz Ujados, presentaron el estudio. Las cifras demuestran que los niños acaban viendo sobre todo lo que quieren los adultos que tienen al lado.

Dos de cada tres niños de entre 4 y 12 años que ven la tele entre semana durante el horario protegido (de seis de la mañana a diez de la noche) lo hacen junto a mayores de edad. Pero no es en esa franja horaria cuando más niños están frente al televisor, sino pasadas las diez de la noche: 929.000 entre semana y 906.000 los sábados y domingos.

77.000 VEN ´AQUI HAY TOMATE´ Si se escogen dos de los programas más denostados, Aquí hay tomate (Tele 5) y El diario de Patricia , los números son preocupantes. Unos 77.000 chavales están enganchados al programa de Jorge Javier Vázquez y, de ellos, 59.000 lo ven en compañía de mayores. Los testimonios que presenta Patricia Gaztañaga congregan frente al televisor a 62.000 menores y 43.000 de ellos están a esas horas junto a un adulto.

Los niños que controlan el mando a distancia y escogen el programa acaban sintonizando La 2 o las autonómicas, que sí ofrecen programación infantil. Villanueva explicó que las dos privadas sólo hacen programas para adultos porque son "cadenas comerciales".

CUMPLIMIENTO DE LA LEY Cuando el Gobierno recomendó a las cadenas que se autorregulasen si no querían recibir sanciones, los responsables de las teles expresaron su malestar y hablaron de una "censura" que podría hacerse extensiva a otros espacios, como los informativos. Ayer, insistieron en que "en un país libre, nadie puede decir que hay que hacer programas para niños".

Ambos directivos aseguraron que España es uno de los países donde más control existe y que la ley de televisión sin fronteras "se cumple escrupulosamente" desde hace años y acusaron a algunos políticos de "sentir nostalgia de la época del monopolio televisivo" cuando hablan de la calidad que tenían los programas infantiles de hace años.