Quienes le tratan afirman que la edad le está agriando el carácter. Pero a Robert de Niro no parece importarle lo que digan de él. Como muestra sirve la fotografía en la que el divo de Hollywood pasea con chanclas y calcetines blancos mientras un asistente le sujeta la capa. Una prenda que, por ser larga y discreta, le permite interpretar a un obispo español del siglo XVII calzado con comodidad.

El protagonista de La misión se encuentra en Málaga rodando El puente de San Luis Rey, una coproducción ambientada en el Perú colonial del siglo XVII. Antes, De Niro dejó constancia de su huracanado carácter en Madrid, durante una rueda de prensa. El actor llegó, vio el panorama y abandonó la sala sin regalar ni una triste declaración.

Una vez en la ciudad de Málaga, los productores de la película --en la que participan Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne y Pilar López de Ayala-- convocaron un casting para reclutar extras. Los interesados debían tener "rasgos andinos". A tenor de los miles de individuos que se presentaron, en Málaga y aledaños abundan los ciudadanos con estas características.