A este paso, a Nico Jiménez cualquier jamón se le va a quedar pequeño. Ayer, ante la presencia del jugador extremeño de la NBA José Manuel Calderón, dejó atónitos a los espectadores del programa La Tarde --cumplía las 100 emisiones--, de Canal Extremadura Televisión, al cortar una sola loncha de jamón de 10 metros y 40 centímetros, superando con creces el anterior récord Guinnes, que estaba en 6 metros y 50 centímetros, también suyo.

Este maestro extremeño cortador de jamón, socio fundador de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, ha cortado incluso una loncha de 14 metros, pero ese caso no está homologado al no contar con la presencia de un notario. "Podría haber llegado a los once metros si se hubiera estirado un poco más la loncha, pero no quise hacerlo por si se rompía", comenta nada más batir ayer ese nuevo récord. Para hacerlo cortó medio jamón ibérico de bellota de la firma Mafresa, de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Hasta llegar a este nivel "me he cortado muchas veces", recuerda, desde que se inició en este mundo hace 16 años, en la tienda de su suegro, en la que trabajaba como charcutero. "Siempre me ha llamado la atención el mundo del jamón, lo veía con futuro", aclara, y pronto comenzó a ganar premios, no sólo en Extremadura, sino en otras partes de España.

Cuando se enteró de que había una prueba que consistía en cortar la loncha de jamón más grande del mundo, enseguida se preparó "y siempre que he intentado el récord, lo he superado". Tal es así que este reto se ha quedado obsoleto .

Ahora, aspira a lograr llamar la atención por otra cuestión, siempre relacionada con el mundo del jamón. Su próxima meta es superar la marca de cortar 1.600 tapas de jamón en una hora, en manos de un vallisoletano. "Yo ya he probado y me han salido casi dos mil en una hora", asegura, con lo que también parece claro que su nombre aparecerá en otra página del libro Guinnes de los récords.

Sea como sea Nico no deja de asombrar por su facilidad con un cuchillo jamonero. Su técnica y, sobre todo, su rapidez y destreza, no pasan desapercibidas. Y si no que se lo pregunten al villanovense Calderón, "que se quedó con la boca abierta", destaca, ante la pericia de este malabarista jamonero que encesta en el paladar de quienes contemplan sus jugadas . De hecho, se lo rifan las televisiones de toda España, que quieren contar con él.

Pero, qué pasa con la enorme loncha que corta. Ayer, en concreto, los miembros del equipo televisivo de La Tarde tuvieron además el gusto de comerse este jamón, al igual que el baloncestista que, a buen seguro, guarda en la recámara una buena pieza para cuando viaje a Estados Unidos. Allí, qué pena, lo que abundan son las hamburguesas.

Mientras tanto, Nico ya afila su cuchillo jamonero.