Israel Lancho toma la alternativa hoy en Badajoz. Es el último eslabón de la cantera extremeña, extraordinariamente fecunda en los últimos años. Su trayectoria como novillero ha estado jalonada de dificultades, lo que le ha dejado un poso de hombre curtido, muy dotado técnicamente, con una fe y un afán de superación que le han permitido sobreponerse. Llega al doctorado como un tapado, con su toreo asentado, metido en el terreno del toro y jalonado por un concepto del temple espléndido.

--¿Por qué un día, un chiquillo como tú, decide ser torero?

--No se me olvidará nunca. Tenía cuatro años. Mi abuelo Demetrio Lancho era ganadero y me echó una becerrita, que me dio un golpe. Pero yo me sentía distinto. Sentí rabia pero también alegría y ganas de salir otra vez.

--Pasa el tiempo y dentro de nada matador de toros.

--Pues sí, se cumple una meta, tras una larga lucha, que ha sido muy dura. Es el sueño que siempre he tenido. Lo voy a conseguir y espero que el sueño continúe.

--No ha sido un camino fácil. ¿Cómo valora su carrera?

--Comparada con la de otra gente, la mía ha sido más dura. Pero nunca he desfallecido y cien veces que naciera, cien veces que sería torero. Yo disfruto mucho cada tarde, cada muletazo, porque me está costando tanto todo que lo que sí he aprendido es a valorar. A valorar la embestida de cada toro, a no dar la tarde por perdida, siempre luchando contra corriente. Mi vida es el toreo, no sabría vivir sin él y no me importaría morir por él.

--¿En qué momento llega?

--Comparada con otros toreros quizá sea un poco tarde, pero ha habido otras figuras que han tomado la alternativa con mi edad (27). Estoy en un momento en el que sé lo que quiero, lo que puedo apostar y qué puedo perder.

--Técnicamente, eres un torero muy cuajado. Vas a funcionar.

--Las cosas al final caen por su peso. Dicen que tengo personalidad y que soy distinto. Yo veo las cosas a mi manera. Siempre he escuchado consejos pero no me he dejado influir. No he querido parecerme a nadie. Me he fijado en la técnica de otros y he disfrutado con ellos, pero nunca he intentado parecerme a nadie y sí desarrollar lo que llevo dentro.

--¿Cuál es tu concepto?

--Donde más disfruto es en las cercanías, en estar en el límite de jugarte la voltereta. Me gusta dominar al animal y llegar a hacer lo que nadie ha sido capaz, explorar terrenos nuevos.

--Este año te apodera Mariano Mariano, actor y paisano.

--Para todos decir que Mariano Mariano se introducía en el mundo del apoderamiento era una sorpresa. Está haciendo las cosas muy bien y los resultados están ahí: 7 novilladas y he abierto 6 tardes la puerta grande.