El Auditorio sonó a música y a periodismo. En realidad, sonó a Hendricks y a periodismo. La voz de la veterana y prestigiosa soprano marcó la ceremonia de entrega del Premio Antonio Asensio de Periodismo en su sexta edición, que este año coincide además con la celebración del 30º aniversario de El Periódico de Catalunya. A lo largo de toda la velada, la diva estadounidense de pasaporte sueco, reconocida también por su labor humanitaria como embajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dio la nota de color acompañada del pianista Love Derwinger.

Lo hizo al inicio, con dos piezas del compositor austriaco Frantz Schubert, Die Forelle (La trucha ) y el Ave María; volvió al escenario a media ceremonia para interpretar Ouvre ton coeur, de Georges Bizet, y Gracia Mia, de Enrique Granados, y puso el broche de oro final a la gala con el espiritual He´s got the whole world in his hands.

Su voz puso el marco sonoro a una gala presentada por la periodista Carme Chaparro. Acudieron numerosos representantes del mundo político, financiero, empresarial, político y cultural. Entre los muchos invitados se encontraban los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall; el presidente del Barça, Joan Laporta; el exentrenador y actual comentarista de El Periódico de Catalunya, Johan Cruyff; el director general de Focus, Daniel Martínez; la agente literaria Carme Balcells, y los periodistas Luis del Olmo, que charló animadamente con el director editorial de Grupo Zeta, Miguel Angel Liso, y Helena García Melero.

Ante una primera fila ocupada por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el del Parlamento catalán, Ernest Benach; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, y la familia Asensio Mosbah, Chaparro recordó la ilusión que precedió a la llegada a los quioscos del primer número de El Periódico, en octubre de 1978.

Ideal de libertad

La trayectoria de estos 30 años fue recordada a través de un vídeo con imágenes de los acontecimientos más relevantes de las últimas tres décadas, y Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya, evocó el ideal de libertad que, como el personaje de Zorba, el griego, guió a Antonio Asensio en su proyecto.

Un vídeo repasó las cinco anteriores ediciones del Premio Antonio Asensio de Periodismo. Al término del discurso de Francisco Matosas, y ante Antonio Asensio Mosbah, Montilla entregó el premio, concedido por unanimidad a TV-3. Albert Sáez, presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión; Rosa Cullell, directora general de la corporación; y Mònica Terribas, directora de la cadena, recogieron el galardón, una pieza escultórica de Agustín Ibarrola.

Terribas lo recogió vestida con traje y corbata. "Desde 1983 año del nacimiento de TV-3 y hasta hace poco, los cargos de responsabilidad llevaban corbata", dijo. La suya estaba intencionadamente muy suelta, casi desanudada.