A unos 1.500 metros de la población de Casas de Reina se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, cuya fundación es resultado de la unificación de diversos núcleos de población, de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina.

Desde hace cinco años el instituto Bembézar, de Azuaga, comenzó en solitario las actuaciones en Regina. Desde hace cuatro, se desarrolla el Festival Juvenil de Teatro de Regina, que este año ha sido entre el 8 y el 14 de este mes, y en el que han participado 800 alumnos del centros del sur de la provincia de Badajoz. Y hace tres que se inició el Festival Juvenil de Teatro en la noche Noches de Regina , que este año llega a su IV edición y que se celebra a finales del próximo mes. Las obras comienzan a las 22.45 horas y la entrada es gratuita.

La idea de este festival nocturno es del profesor del instituto Bembézar, José Jiménez, que a su vez es director de este certamen y del grupo de teatro formado por alumnos de su centro; y de la profesora Lola Lasala, del instituto Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra.

Por lo que respecta a los alumnos del Bembézar, que acuden al festival con Antígona, de Sófocles, Pepe Jiménez señala que "han hecho un esfuerzo importante de asimilación de texto, ya que este es de una dificultad importante, al tratarse de diálogos complejos, con amplias descripciones figurativas, enriquecido con metáforas, que requieren un profundo y reposado proceso de estudio por parte de los jóvenes para la comprensión y asimilación del texto".

También afirma que "la posterior transposición dramática ha tenido la dificultad ligada al texto, pero ellos han sabido resolverlo con maestría y una profesionalidad digna de actores dedicados de pleno al teatro.".