La normalidad en las carreteras es la tónica general media hora antes de que comience la operación especial de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, en la que se prevé que se produzcan casi tres millones y medio de desplazamientos.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la circulación en la mayoría de las carreteras es fluida a las dos y media de la tarde, aunque en algunos puntos de la costa se producen algunas retenciones, pero de escasa consideración, y sí hay que destacar el corte de determinadas vías de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas debido a los incendios que arrasan las islas.

Los problemas circulatorios se centran a la hora indicada en la N-340, por Algeciras, entre los kilómetros 102 y 99, y a la altura de Torrenueva (Granada), entre el 338 y 335.

También, en la A-7 por Marbella y en la S-30 en las inmediaciones de Sevilla. La Dirección General de Tráfico prevé que se produzca un incremento de los desplazamientos esta tarde y en las primeras horas de mañana, cuando concluirá la operación especial a las 24.00 horas.

Las horas más complicadas para realizar el viaje serán las comprendidas entre las 16.00 horas y las 23.00 de hoy y de las 9.00 horas a las 14.00 de mañana.

Durante estos días, coincidirán los desplazamientos de los que comienzan las vacaciones con quienes las terminan por lo que afectarán tanto a las salidas como a los retornos de las grandes ciudades.

En la operación salida de agosto del año pasado, que se produjo entre los días 28 de julio y 1 de agosto, por su coincidencia con el fin de semana, se produjeron 37 accidentes mortales en las carreteras en los que fallecieron 40 personas y otras 59 resultaron heridas, según la nota, que añade que el domingo 30 de julio hubo 16 muertos.

La DGT facilita información gratuita por diversos medios sobre el estado de la circulación: en internet (http://www.dgt.es); teletexto de TVE página 600 y de Tele 5 página 540, desde el teléfono móvil (Movistar 505/404/ e-moción, Amena 2221 y Vodafone 141), en WAP (http://www.dgt.es/index.wml) y en el teléfono 900 123 505, así como en los boletines informativos de radio.