La zona Noroeste y Levante son las zonas de España con mayor porcentaje de personas que comen solas, con unas tasas del 44,4 y 40,5%, respectivamente, mientras que la zona Norte y el Centro son las áreas donde más gente come en compañía, con un 70,5 y un 70%, respectivamente.

Así se desprende del estudio La Alimentación y sus Circunstancias: placer, conveniencia y salud , publicado por Alimentaria Exhibitions, que refleja que la zona Sur se sitúa en un punto intermedio con un porcentaje de comidas en soledad del 36,7%, que se aproxima mucho a la media nacional, que es del 34,3%.

Destaca que en dos de cada tres ocasiones los españoles comen acompañados (el 65,7%) y que la compañía es más habitual los fines de semana, especialmente el sábado cuando el 70% come en compañía, mientras que entre semana el porcentaje oscila entre el 63,3 y el 65,2%.

En función del género, el informe constata que las mujeres comen más a solas, un 36,4 por ciento, que los hombres, cuyo porcentaje baja hasta el 32,3%; y por edad, los jóvenes de entre 16 y 29 años son quienes más comen en soledad (36,9%), seguido del colectivo de entre 30 y 65 años (35,3%).

Atendiendo al hábitat, el estudio señala que las personas que viven en el medio urbano son las que más comen a solas, el 37,1%, frente al 30,7% del rural; además, cuando se come fuera de casa es cuando más se está acompañado (72,1%), mientras que en casa el 35,8% come a solas.

Añade que los ingresos también influyen en este comportamiento, con significativas diferencias entre los elevados y los bajos.