Una novela "radical y valiente" y un poemario que "reflexiona sobre las palabras" ganaron el premio Ciudad de Badajoz de este año. El madrileño José Miguel Martín de la Vega, se alzó con Memoria desde el patíbulo , con el galardón de narrativa, y la argentina Ana Victoria Wajszczuk, con El libro de los polacos , con el de poesía.

La escritora Almudena Grandes, que presidió el jurado del certamen de novela, dotado con 18.000 euros, se refirió a Memoria desde el patíbulo como una obra "singular, muy radical y con un planteamiento muy valiente".

Se trata, según añadió, de "una especie de cristología de nuestros días que representa un espíritu de radical libertad y de independencia".

Respecto al premio de poesía, dotado con 9.000 euros, el presidente del jurado, Luis García Montero, indicó que en el poemario de Ana Victoria Wajszczuk, esta periodista argentina residente en Costa Rica recuerda su estirpe familiar polaca.

El libro de los polacos también constituye, según García Montero, "una reflexión sobre las palabras, ya que habla de la ciudad de Varsovia que solo ha conocido desde la lejanía".

Los trabajos ganadores serán publicados por Algaida. El jurado del premio de poesía recomendó también la publicación de la obra Sesión continua . El alcalde pacense, Miguel Celdrán, anunció que la próxima edición de los premios contará con una modalidad de periodismo.