Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Anea) cierra al tráfico, por razones de seguridad, 16 aeródromos hasta, al menos, las 20.00 horas de hoy.

Relacionadas

Los aeropuertos son: Zaragoza, Huesca-Pirineos, Son Bonet, Barcelona, Gerona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño-Agoncillo, Palma de Mallorca y Menorca. Las operaciones en estos 16 aeropuertos se suspenderán hasta, al menos, las 20.00 horas de hoy. La medida también afecta al aeropuerto de Lérida, que no pertenece a la red de Aena.Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo-, supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

Los vuelos Barcelona - Badajoz y Badajoz - BarcelonaPor el momento, se desconoce si los vuelos Barcelona - Badajoz y Badajoz - Barcelona previstos para las 17.30 horas y las 19.50 horas, respectivamente, se verán afectados. Aunque fuentes del Aeuropuero de Badajoz indican que el avión que sale de Barcelona es el que vuelve desde Badajoz, y si el Aeropuerto del Prat se encuentra cerrado a la hora del primer vuelo, no habría posibilidad de realizar el segundo.

RecomendacionesAena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos con sus compañías aéreas.

Más de 1.300 vuelos cancelados

Hasta las 10.00 horas de hoy se han cancelado un total de 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136.

Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.