La nube de ceniza desprendida por la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, amenaza ya el centro de Europa. Desde las 8 de esta mañana (hora española) está cerrado el aeropuerto de Fráncfort, principal centro de comunicaciones aérea del continente, y Schipol (Amsterdam), el principal aeropuerto holandés y otro importante nudo aéreo, desde las 7.

Este cierre se une a los de ayer de Heathrow, Paris-Charles de Gaulle y del resto de aeródromos del Reino Unido, norte de Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Esta mañana han cerrado también su espacio aéreo Estonia, Letonia y Lituania.

También Polonia ha cerrado esta mañana su espacio aéreo ante la previsión de llegada de la nube, que contiene restos sólidos que pueden paralizar los aviones. En cambio, Suecia ha comenzado a abrir parcialmente su espacio aéreo.

CONEXIONES CON ASIA Y OCEANÍA

Las conexiones con Japón y Australia también están paralizadas a través del norte y el centro de Europa. Incluso Milán-Malpensa, otro de los nudos habituales de conexión (hub) con Asia en torno a los que se articula el tráfico aéreo está afectado.

La compañía australiana Quantas ha suspendido sus vuelos a Europa, y no prevé recuperar las conexiones a través de Londres y Fráncfort al menos hasta el domingo. Esta mañana hay cinco vuelos con destino a Europa parados en los aeropuertos de Singapur, Hong Kong y Bangkok. También Air New Zealand ha anulado dos vuelos a Europa.

Los vuelos con Japón también están afectados. Además de vuelos de compañías europeas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) han inmovilizado sus aviones con destino a Europa. JAL ha anulado nueve vuelos a París Amsterdam, Londres, Milán y Francfort, que afectan a 2.309 pasajeros. Y ANA ha suprimido otros seis.

FRANCIA Y ALEMANIA, A MEDIAS

En Francia, están cerrados los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget), así como otros 25 de la mitad norte, entre ellos Estrasburgo.

Los aeropuertos de Tegel y Schönefeld en Berlín, así como los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig permanecen cerrados.

En los países bálticos, la falta de visibilidad ha paralizado el funcionamiento de los tres aeropuertos lituanos, en Vilna, Kaunas y Palanga desde las 9 de la mañana hora local (ocho de la mañana hora española).

También el aeropuerto estonio de Tallin ha anulado hoy prácticamente todos sus vuelos, principalmente todos aquellos que unen la capital con Amsterdam, Copenhague, Estocolmo, Oslo y los que tenían previsto aterrizar desde Riga, Helsinki, Vilna y Estocolmo.

Las compañías más afectadas por las cancelaciones en el aeropuerto estonio son airBaltic, Ryanair y WizzAir.