Los ministerios de Educación y Trabajo ultiman una reforma que permitirá convalidar la experiencia profesional a la hora de obtener un título oficial de Formación Profesional (FP). Esta iniciativa, que se plasmará en un decreto antes de finales de año, permitirá a los trabajadores que no terminaron sus estudios de FP o Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) certificar sus conocimientos profesionales, si acreditan al menos tres años de experiencia laboral en los últimos 10 y tienen como mínimo 21 años de edad.

Un grupo de expertos, según el proyecto, evaluará la trayectoria y las cualidades prácticas de cada trabajador. Si el resultado es positivo, se le certificará las distintas cualificaciones, que serán homologadas con las exigidas en la Unión Europea (UE)

MAS MOVILIDAD Fuentes del Ministerio de Educación precisaron que la acreditación se haría módulo por módulo, en ningún caso del título de FP completo, salvo que se reúnan todos los módulos. En cualquier caso, la acreditación desbloqueará las limitaciones de la movilidad laboral y las posibilidades de ascenso de centenares de electricistas, fontaneros y cocineros que llevan años realizando su trabajo pero que no cuentan con un título oficial que lo acredite.

La medida forma parte de una decidida reforma del Gobierno, según ha reiterado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para unificar la oferta de formación profesional, tanto la de los estudiantes, como la ocupacional, para parados, y la continua, para el reciclaje de los trabajadores. Estas dos últimas dependen hoy del Ministerio de Trabajo. Todas se unirán en los mismos centros, con los mismos profesores de unas y otras, sumando sus recursos. El objetivo es que todas las comunidades autónomas hagan lo mismo, según el documento preliminar que les ha sido remitido junto a los sindicatos y empresarios. El proyecto prevé el plazo máximo de un año para que las autonomías pongan en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a unas 140 titulaciones de 26 familias profesionales.

El Gobierno persigue que esta reforma solucione un grave problema del sistema educativo. Los alumnos que cursan FP en España están muy lejos de la media europea, ya que a ella se accede tras la ESO y el 30% no la supera. Además, otra de las patas de esta formación son los nuevos programas de cualificación profesional inicial, alternativa para los jóvenes de 16 años que corren el riesgo de dejar la escuela sin conseguir el título.

En la vertiente política, la secretaria de Estado de Educación acusó a "altos dirigentes del PP de incitar el alza del fracaso escolar" con su apoyo a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, informa Efe.