El Comité Español de Unicef expresó ayer su "inquietud y preocupación" por algunos puntos que se han incluido en la reforma de la ley penal del Menor que prepara el Ministerio de Justicia. El organismo de Naciones Unidas critica que se pida el aumento de las penas o la posibilidad de trasladar a prisión a los delincuentes juveniles cuando cumplan los 18 años.

Un portavoz de Unicef manifestó que la norma española fue creada originalmente con el objetivo de la educación y la reinserción social de los menores de edad infractores, "de acuerdo con el espíritu y la letra de la Constitución Española y la Convención sobre los Derechos del Niño". El organismo pide que se destinen más recursos a "humanos y económicos" para aplicar la normativa y que "se fomenten el uso de medidas alternativas a la privación de libertad".

Según Unicef, hay que situar las raíces que tiene la delincuencia infantil en "cuestiones como la pobreza, la discriminación, la desestructuración familiar o, incluso, la escasez de servicios psiquiátricos infantiles". También se cuestiona si trasladar a los delincuentes a prisión al cumplir los 18 es idóneo.