Los naufragios este fin de semana de dos pateras que se dirigían hacia las Canarias no son más que la punta del iceberg de una tragedia de grandes proporciones, según la Media Luna Roja. Su responsable en la ciudad mauritana de Nuadibú, Ahmedú Uld Haye, calcula que "entre 1.200 y 1.300 personas" han muerto ahogadas en el Atlántico desde noviembre.

"Se están perdiendo centenares de vidas en el mar de forma anónima en los últimos meses", afirmó también ayer el delegado del Gobierno en las Canarias, José Segura, refrendando a la Media Luna Roja.

En ese sentido opinó también el responsable de cooperación en Africa de la Cruz Roja Española, Jaime Bará, que consideró que las cifras que baraja Uld Haye "no son nada descabelladas" y apuntó que la estimación se ha hecho "por lo bajo".

Uld Haye explicó a este periódico que su cálculo se basa "en el testimonio de supervivientes, las informaciones aportadas por testigos de la salida de embarcaciones y los escasos datos oficiales". Así, calcula que "al menos un 40%" de los intentos de llegar a las Canarias desde las costas mauritanas fracasan.

"A las mafias y a los inmigrantes --dijo este responsable-- cada vez les importa menos el riesgo. Los supervivientes de los naufragios de este fin de semana dicen que si les pusieran ante otra barca, volverían a intentarlo. Están dispuestos a morir". Uld Haye añadió que las autoridades mauritanas están "desbordadas".

Por su parte, José Segura declaró a la Cadena Ser que en los

últimos tres meses llegan a las Canarias "una media de entre tres y cuatro cayucos diarios", y cifró en "unos 2.000" los inmigrantes que han desembarcado en las islas en lo que va de año.

OTRA PATERA PERDIDA Mientras tanto, las autoridades mauritanas y el buque de la Marina española Esperanza del mar buscaban ayer un cayuco a la deriva con 40 personas.

Esa precaria embarcación fue avistada momentáneamente el lunes no muy lejos de donde este fin de semana murieron 45 inmigrantes al hundirse dos cayucos de las mismas características. A última hora de la tarde, informaciones recogidas por la Media Luna Roja, pero no confirmadas, apuntaban que la patera había sido localizada y se estaba intentando el rescate.

En El Aaiún (Sáhara Occidental), 87 subsaharianos se escaparon de un centro de internamiento y se manifestaron ante la Wilaya (Gobierno provincial) para denunciar las condiciones de vida en el centro y exigir que se les repatríe.