El científico Bernat Soria adelantó ayer en Madrid que se ha abierto una nueva línea de investigación para tratar la diabetes con células madre adultas procedentes de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se extrae de la sangre.

Lo que se pretende es llegar desde una célula plenipotencial (con capacidad para crear cualquier tipo de tejido) a una célula productora de insulina, destacó el investigador y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández.

Soria aludió a este trabajo durante su participación en el simposio que sobre células madre se celebró ayer en la Fundación Jiménez Díaz y dijo que este trabajo se lleva a cabo en colaboración con los científicos de la Universidad de Kiel (Alemania), Maren Ruhnke y Fred Fandrich.

Para la investigación, dijo, se toma medio litro de sangre humana y se separa la fracción en la que van los monocitos y se extraen células madre, que luego se trasplantan en ratones comunes lográndose normalizar transitoriamente la glucosa durante 8 o 10 días. En España hay más de 100.000 diabéticos.