Los rectores de las universidades españolas propusieron ayer un aumento de 355 plazas para estudiar Medicina el próximo curso. Con esta subida, habrá un 6,1% más de plazas que en el actual y un 42,5% más que en el 2005-2006. La oferta, que será debatida hoy por los consejeros autonómicos y el ministro de Educación, queda muy lejos de las 1.179 nuevas plazas demandadas por el anterior titular de Sanidad, Bernat Soria, para llegar a las 7.000 y empezar a paliar la carencia de médicos.

Esta demanda era el resultado de un estudio sobre la necesidad de facultativos en el Sistema Nacional de Salud, culminado el pasado marzo bajo la gestión de Soria. La investigación estimaba que, si no se toman medidas, España sufrirá en 2025 la falta de 25.000 médicos.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, anunció también ayer que se reunirá el 9 de junio con la titular del departamento de Sanidad, Trinidad Jiménez, para ver la necesidad "real" de plazas y para que los estudios de Ciencias de la Salud mantengan la calidad actual.

Los decanos de Medicina cifran en 90 millones el coste del plan de Soria, ya que formar a un médico cuesta entre 70.000 y 90.000 euros.