Por dos votos de diferencia, la comisión de Industria del Senado rechazó ayer el proyecto del ley de Televisión Digital Terrestre (TDT), que da vía libre a nuevas cadenas analógicas e insta a que en el 2010 todas las teles emitan en tecnología digital.

El veto, presentado por el PP, consiguió el apoyo de los senadores conservadores más el del representante del PAR (Partido Aragonés Regionalista, incluido en el Grupo Mixto). Los 13 votos afirmativos fueron superiores a los 11 negativos del PSOE, CiU, la Entesa Catalana de Progrés y Coalición Canaria. El senador del PNV, mientras, se abstuvo.

El revés parlamentario no es, ni mucho menos, una derrota. El próximo miércoles, la norma de la TDT será debatida de nuevo en el pleno del Senado, donde es muy difícil que prospere el veto del PP. Para ello, harían falta 130 votos y el grupo conservador tiene 126. Si el PAR vota con el PP, el veto sumaría 127 votos, pero es poco probable que el resto de grupos incluidos en el Grupo Mixto --IU y BNG-- den la espalda al proyecto de ley.

Además, el PSOE cuenta con otra baza: el PNV. En la votación de ayer, el grupo vasco se abstuvo, pero en el pleno podría votar con los socialistas si éstos aceptaran alguna de sus enmiendas. Especialmente, la que hace referencia a que las comunidades autónomas tengan más canales digitales.

DEFENDIDO POR PIQUE En cualquier caso, aunque el pleno del Senado aceptara el veto, éste sería rechazado en el Congreso.

Antes de que se produjeran las votaciones, el veto fue defendido por el presidente del PPC, Josep Piqué. El senador y exministro de Industria destacó "la contradicción" que, a su juicio, supone aprobar una ley que impulsa la tecnología digital y, al mismo tiempo, abre la vía a nuevas teles analógicas.

Según Piqué, el Gobierno "no ha ofrecido consenso". En su opinión, en lugar de la norma de la TDT, el Ejecutivo debería haber tramitado una ley de lo audiovisual, un texto que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a enviar al Parlamento en breve.

Por su parte, Carlos Chivite (PSOE) aseguró que la futura norma es "necesaria" y "sensata". El senador destacó que la actual tarta publicitaria que se reparten entre TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal + es "muy jugosa" y permite la entrada de "nuevos competidores", en alusión a las futuras concesiones estatales analógicas.

El representante del PAR, José María Mur, justificó su apoyo al veto del PP tras reprochar a los socialistas la "falta de diálogo y participación con el sector audiovisual".