Tres modelos han conseguido que los responsables de nueve agencias se sienten en el banquillo ante un juez acusados de no pagar contratos no pagados, honorarios falsos, operaciones para reducir masa muscular, consumo de drogas y explotación sexual a menores. Las agencias afectadas son 'top', como 'top' son las modelos que representan: Elite, Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2, MC2 Model y Talent Miami.

Las modelos son Louisa Raske, Rachel Blais y Melissa Baker(esta última apareció en 'Sports Illustrated' en el 2008). La primera fue la que inició la batalla legal tras descubrir una foto suya en la caja de un tinte para el cabello de una conocida firma de cosmética. Como no le habían informado del uso de su imagen y, por supuesto, no le habían pagado, Raske comenzó a moverse. Primero protestó ante la agencia, que argumetó que todo había sido un error y que no era su culpa, así que no le iban a pgar. Luego buscó a otras modelos y, para su sorpresa, se dio cuenta de que lo que le habían hecho a ella era más o menos habitual.

LIPOSUCCIÓN A LOS 19 AÑOS

Rachel Blais la secundó. Ella, en su caso, afirma que fue obligada a hacer ejercicio con un entrenador personal para que rebajara la talla 36 que tenía. "Demasiado gorda", le decían los responsables de la agencia. Con 19 años se hizo una liposucción, pagada por la agencia, pero que tenía que Blais tenía que devolver trabajando para pagar la deuda.

Más. Blais asegura que le proporcionaron una lista de fotógrafos con los que conseguiría trabajo si se acostaba con ellos, y que sabe de algunas que acabaron cediendo a tener relaciones sexuales, ya fuera con los fotógrafos o con los jefes de las agencias. En concreto, cita el caso de una chica de 15 años.

También ha denunciado a las agencias de modelos Melissa Baker, que trabajó para Click hasta el 2010. Ella cuenta que le pidieron que abandonara a su novio, un soldado enviado a Afganistán, para unirse a una estrella del deporte porque era la única manera de triunfar como modelo.