Nueve comunidades --Catalunya, Valencia, País Vasco, Extremadura, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León-- se han mostrado partidarias de contar con bancos públicos de cordón umbilical frente a los privados, tras la polémica desatada al conocerse que los Príncipes de Asturias han enviado una muestra del cordón de la infanta Leonor a un centro privado de EEUU.

Además, los gobiernos de Galicia, Andalucía y Madrid han propuesto compatibilizar los centros públicos y privados. Por su parte, Murcia aboga por la donación altruista, es decir no sólo para el beneficio de un hijo, ya sea en un banco público o privado.

Sólo la comunidad de Madrid, que tiene uno de los seis bancos públicos de sangre de cordón umbilical de España, ha redactado un borrador de decreto para autorizar bancos privados. Ahora está a la espera del dictamen del Consejo de Estado sobre este texto. También Andalucía defiende compatibilizar ambos bancos, pero, según la consejera de Salud, María Jesús Montero, la Junta se planteará la posibilidad de duplicar la capacidad del banco público de Málaga.

En la actualidad, España es el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical, con 20.732 unidades que están guardadas en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Palencia y Tenerife a disposición de quien lo necesite y se suelen emplear para leucemias infantiles y linfomas.

SISTEMA PUBLICO SANITARIO Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, aseguró que no se opone a la creación de bancos privados de células madre, "siempre que se garanticen condiciones de seguridad y se regule su autorización".

No obstante, consideró que "lo prioritario es potenciar los bancos públicos", ya que resulta "lo más acorde con el sistema público sanitario español".