Nueve personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Guipúzcoa por un delito de blanqueo de capitales después de que se detectaran irregularidades en los giros que efectuaban al extranjero, con los que habrían enviado a otros países desde 2006 más de 32 millones de euros, procedentes de actividades delictivas. Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, estos arrestos se enmarcan dentro de la operación "Nicos" a través de la cual se investigaron estos giros realizados al extranjero a través de cinco locutorios guipuzcoanos, ubicados dos de ellos en Irun y tres en San Sebastián.

Las pesquisas arrancaron el pasado mes de enero, cuando la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios efectuó un estudio sobre los envíos llevados a cabo en los últimos 22 meses desde los locales gestionados por uno de los detenidos. Esta investigación puso de manifiesto el "notable y progresivo incremento del volumen de operaciones y cantidades giradas", así como la "desproporción de los importes" enviados a algunos países respecto al número de inmigrantes de esas nacionalidades existentes en la zona, han agregado las mismas fuentes.

Han precisado que también se detectaron diversas irregularidades cometidas en las identificaciones, además de la imputación de operaciones a personas supuestamente domiciliadas en direcciones inexistentes. En el análisis efectuado sobre los envíos realizados destacan los que tuvieron como destino Colombia, con unos 5.000.000 euros; Nicaragua con 4.300.000; y Honduras con 900.000 euros aproximadamente. Los investigadores también constataron que la afluencia de clientes que entraba en los locutorios para enviar dinero no coincidía con las cantidades que posteriormente declaraban. Además, los domicilios facilitados por los remitentes de los envíos correspondían a inmuebles declarados en ruinas, deshabitados desde hace años, o a solares. Incluso, muchos de los domicilios facilitados pertenecían a locales gestionados por uno de los arrestados, han precisado.

También se pudo comprobar un notable incremento en el número de operaciones que, de ser ciertas, deberían corresponderse con un crecimiento de inmigrantes durante ese mismo período ya que, según las estadísticas publicadas por el Observatorio Vasco de Inmigración, los ciudadanos nicaragüenses en Guipúzcoa eran 553, de Honduras 280 y de Colombia son 2.274. Sin embargo, fueron más de 1.000 personas diferentes las que remitieron dinero a Nicaragua, según las mismas fuentes.

Fruto de estas investigaciones, los agentes detuvieron a nueve personas, cuya identidad no ha sido facilitada, y efectuaron cuatro registros en Irún y tres en San Sebastián. La Policía estima que la cantidad de dinero enviada al extranjero desde estos locutorios en dos años y medio asciende al menos a 32 millones de euros, procedentes de actividades ilícitas.