Decenas de miles de conductores siguen circulando por las carreteras españolas sin que ningún papel les autorice para ello, completamente ajenos a la reciente reforma penal que ha convertido su conducta en delito.

Este punto no entrará en vigor hasta el próximo 1 de mayo, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya empieza a saber a ciencia cierta qué dimensión tiene el fenómeno. Y es incluso más abultado de lo que se había calculado.

En solo un mes, sus agentes y los de la Ertzaintza han pillado a 2.660 sin carnet. La cifra --mantenida en la más estricta reserva-- ha puesto en alerta a los ministerios de Justicia e Interior.

El colapso judicial está asegurado si el número no baja cuando la ley empiece a aplicarse en la calle.

En la recta final de la tramitación de la reforma del Código Penal, la DGT hizo sus primeras cuentas y el resultado empezó a inquietar a la fiscalía. En el 2006 se sancionó por circular sin permiso a unos 30.000 conductores.

Si esa cantidad de nuevos delincuentes pasaran por los juzgados, estos no podrían absorber la nueva carga de trabajo. Hubo un momento de vacilación, pero el Ejecutivo decidió que, pese a las dificultades, había que acabar con esta bolsa de impunidad.

En ningún otro país europeo se da una proporción tan alta de personas sin cobertura legal, seguramente porque en ningún otro lugar sale tan barato. El conductor se libra hoy con una multa económica. No podía permitirse, además, que en el nuevo sistema de puntos jugaran con ventaja aquellos que no tenían permiso para perder.

Por estas razones se acordó dar tiempo a la justicia para que ampliara sus plantillas y a los sin carnet para que regularizaran su situación.

AUTOESCUELAS El Senado introdujo a última hora la moratoria del 1 de mayo. Pero el resto de la reforma penal lleva ya un mes de aplicación y nada de lo previsto se está produciendo. Ni las autoescuelas han detectado una avalancha de sin carnet atemorizados, según indican fuentes del sector, ni tampoco la justicia refuerza sus plantillas. Y si a los 2.660 pillados en un mes por la Guardia Civil y la Ertzaina le añadimos el dato de los cazados por los Mossos --este cuerpo no los ha contabilizado--, más el de las policías locales, la cifra anual de detenidos podría ascender en el futuro a más de 40.000. Según estas nuevas estimaciones el número total de sin papeles del volante podría acercarse a los 300.000.

El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, está convencido, no obstante, de que cuando llegue el momento de la verdad la cifra real será más reducida, "por el efecto preventivo que tendrá la propia ley”.“Cuando sepan que se arriesgana ser detenidos, muchosdejarán de salir a la carretera”,manifiesta.

EXENTOS DEL DELITO / Tambiénasegura que está estudiandola interpretación exactade la nueva normativa porquecree que una parte de losdetectados podrían quedarexentos del delito.Pero el nuevo artículo 384del Código Penal deja escasomargen a la interpretación.La norma castiga a penasde entre tres y seis meses decárcel a los que conduzcanpese a haber perdido todoslos puntos.Estos son los únicos que yaestán incurriendo en delito,porque la moratoria hasta el1 de mayo no les afecta, peroson muy pocos.Los Mossos solo han detenidoa tres. El grueso está formadopor los cubiertos porahora con la moratoria: aquellosque nunca han tenidocarnet y los que lo tienen retiradopor orden judicial.

CAMPAÑA URGENTE / El fiscalasegura que “una vez terminado”el estudio de los datossuministrados por la DGT, “setomarán las medidas de refuerzode las plantillas quesean necesarias”.Parece obvio que tambiénserá necesaria una campañainformativa.Hasta ahora, Tráfico se halimitado a ordenar a la GuardiaCivil que advierta a losconductores sin carnet quehan sido pillados del riesgoque correrán.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Esta labor está siendo espe/-cialmente intensa en zonasrurales. Pero es seguro queserá necesaria una campañaen todos los medios de comunicación,y cuanto antes mejor.El tiempo apremia. Mayoestá cada vez más cerca y obtenerel carnet no es cosa dedos días.