El anuncio del nuevo Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y del gobernador de la Ciudad del Vaticano, el hasta ahora "ministro de exteriores" Giovanni Lajolo, abre una nueva etapa en el Pontificado de Benedicto XVI, que poco a poco va renovando la Curia.

Con dos meses y medio de antelación a la fecha en que tomarán posesión, el Vaticano anunció ayer que Bertone, de 71 años, sustituirá al cardenal Angelo Sodano, de 79 años, y que el arzobispo Lajolo ocupará el cargo que hasta ahora tenía el cardenal Edmund Casimir Szoka, de 79 años.

Con este anuncio concluyen los 15 años de gobierno de Sodano, que fue nombrado por Juan Pablo II en 1991, y comienza lo que observadores vaticanos consideran como el verdadero pontificado de Benedicto XVI.

Los anuncios de ayer, según los observadores vaticanos, suponen la puesta en marcha de la segunda y más robusta fase de cambios en la Curia Romana -que el Papa pretende simplificar para que la maquinaria administrativa de la Santa Sede sea más ágil- y la colocación en puestos de relevancia a personalidades afines.