Quince provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, oleaje o fuerte viento, fenómenos que se extienden prácticamente por toda la península y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja ante la previsión de fuerte viento en Extremadura con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según recoge en su página web. en las que se podrían producir olas de hasta siete metros de altura.

También las provincias gallegas de Pontevedra, La Coruña y Lugo están en alerta naranja por viento costero, ante la previsión de olas de hasta siete metros de altura. De cinco a seis metros serán las olas que se podrán registrar en Asturias y Cantabria, al igual que Vizcaya y Guipúzcoa, en las que habrá mar de fondo de entre cuatro y cinco metros, como en Granada y Almería.

Este fuerte viento también ha hecho que se avise a las provincias de Madrid, donde podrán soplar rachas de hasta 100 kilómetros, y en Cuenca y Albacete, en las que alcanzará los 90 kilómetros por hora.

Están en alerta naranja por nevadas las provincias de Asturias, León, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra, en las que la cota de nieve puede bajar hasta los 500 metros. El resto de la península, salvo Barcelona y Valladolid, y también Ibiza y Formentera, están en alerta amarilla (riesgo bajo) por viento o nieve.

UN HOMBRE, DESAPARECIDO Como consecuencia de la vuelta del temporal, un hombre, de nacionalidad portuguesa, Davide Nunes Leitao, de 41 años, permanecía anoche desaparecido tras ser arrollado por el mar en el puerto coruñés de Malpica trabajaba en la construcción de un dique. En estas tareas le acompañaba su hijo, Marco Andrés Soares, de 20 años, que tuvo que ser hospitalizado. Otros dos operarios lograron salvarse al escapar de la ola.