Tras una oleada de asesinatos machistas, en abril del 2014, el Gobierno celebró una cumbre interministerial en la que se acordó cambiar los obsoletos formularios con los que la policía detecta el riesgo de cada víctima. Los nuevos protocolos debían empezar a aplicarse antes de que acabara ese 2014. Casi un año después, tras este verano negro para las mujeres, el ejecutivo anunció ayer que la medida ya está lista para ser implantada pero añadió un pequeño detalle: aún le queda medio año de funcionamiento en pruebas. La evaluación del riesgo que corre una maltratada es clave porque de ahí se derivan las medidas de protección. La constatación de que la mayoría de las víctimas mortales que habían presentado denuncia previa no habían sido calificadas de riesgo alto o extremo es una de las razones que llevó a una revisión que, sin embargo, parece haber marchado a cámara lenta.

Tras la minicumbre celebrada ayer en Moncloa, en la que participaron los ministerios de Sanidad, Eduacíón, Justicia e Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, se escudó en la "gran complejidad" de la tarea en la que han intervenido especialistas de la Guardia Civil y la Policñía Nacionales así como expertos de la universidad, para justificar los retrasos.

Los nuevos formularios pasan de contar con 16 indicadores a tener 39. Entre los nuevos ítems destacan las amenazas cibernéticas y las situaciones de vulnerabilidad o indefensión de las víctimas, así como las de desarraigo. Durante seis meses, los formularios vigentes convivirán con los nuevos, "como ensayo", para que "después se pueda testar, perfeccionar el sistema y ponerlo en marcha de forma única", precisó el secretario de Estado.

En respuesta a los socialistas, el ministro de Sanidad e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que tras "hacer un profundo balance de la aplicación durante diez años de la ley", el Gobierno ha elaborado nuevas propuestas de actuación que pondrá sobre la mesa en una comparecencia parlamentaria que tendrá lugar la segunda semana de septiembre.

Alonso respondió también que con "casi el mismo presupuesto" se están haciendo más cosas y dando más servicios que antes de la crisis y que "la mayoría de propuestas" de Pedro Sánchez "ya están en marcha o se han aplicado ya". H