Ocho españoles menores de 30 años sin relación entre sí, que en la última semana han regresado de México y sufren los síntomas de la gripe, se encuentran hospitalizados en situación de semiaislamiento, a la espera de que los análisis de sangre y esputos esclarezcan hoy si fueron infectados por el virus A/H1N1, que también causa la gripe porcina. Se trata de los primeros españoles afectados por la amenaza de pandemia de un nuevo virus gripal contra el que la población mundial no dispone de respuesta inmunológica, ante el que la OMS y las autoridades sanitarias de todo el mundo permanecen en situación de máxima alerta. No se teme por el estado de los ocho enfermos repartidos entre Cataluña, Bilbao, Albacete, Valencia, Algeciras y Teruel. Otros seis países, además de México y Estados Unidos, comunicaron ayer la detección de enfermos que, se sospecha, sufren el virus gripal A/H1N1.

La veloz dispersión mundial de un virus nuevo del que se tuvo la primera noticia hace una semana explica la activación de todas las alarmas médicas y justifica los inquietantes mensajes difundidos el sábado pasado por la OMS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC en siglas inglesas) de Atlanta (EEUU), los núcleos científicos que analizan y pautan la información mundial sobre la pandemia.

SIN EMERGENCIA La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se esforzó ayer en difundir mensajes tranquilizadores, y aseguró que España no se encuentra en "una situación de emergencia". Por su parte, la consejera catalana Marina Geli sugirió que quien haya regresado de México en los últimos 10 días y perciba síntomas gripales debe acudir a un centro sanitario, y aplazó la adopción de cualquier nueva medida pública hasta saber si los enfermos hospitalizados están infectados por el virus porcino. La alerta se extremará si se detecta un número significativo de casos en las próximas horas.

DE PERSONA A PERSONA El responsable del laboratorio de microbiología del Clínico de Barcelona, centro de referencia de la OMS en el control de la gripe, el doctor Tomás Pumarola, aseguró que los contagios ya certificados en México y EEUU se han producido de persona a persona, sin que haya intervenido animal porcino alguno. "Este nuevo virus tiene una transmisión interhumana", reiteró Pumarola. Esta circunstancia implica que los genes del nuevo microorganismo se han adaptado a los de la especie humana, lo que facilita enormemente su expansión.

La evolución de los españoles infectados en México no preocupaba anoche a las autoridades sanitarias. Uno de los contagiados, un joven de 30 años residente en Barakaldo (Vizcaya), ya notó los síntomas en el vuelo. Su propia sospecha hizo que, nada más aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, se dirigiera al Hospital de Cruces, donde fue aislado, analizado y puesto en observación. Ayer ya no tenía fiebre.

El joven de 23 años ingresado en el Hospital General de Almansa (Albacete) también mejoró ayer. Acudió al centro sanitario con síntomas de gripe: dificultad para respirar, tos y fiebre alta. El personal sanitario administró antivirales a las familias, amigos y otras personas que han estado en contacto con el joven desde que regresó a España, el pasado miércoles 22 de abril.

El país más afectado hasta ahora por la epidemia, con excepción de México, es Nueva Zelanda. Diez estudiantes neozelandeses que sufren gripe están hospitalizados tras regresar de México. En Francia se detectaron cuatro infecciones gripales, en tres de las cuales ya se ha descartado el virus porcino. Israel, Colombia y Canadá también tienen a enfermos hospitalizados y en observación, en los que se sospecha que podría haber intervenido el virus A/H1N1. La lista y dispersión de países afectados empieza a confirmar el temor a pandemia del que habló la OMS.

PASAJEROS Las tripulaciones de todas las compañías aéreas que vuelan de México a España han recibido instrucciones de cómo actuar si algún pasajero presenta síntomas gripales. El enfermo será aislado del resto del pasaje. Uno de los baños del avión será de uso exclusivo para el paciente, que será atendido por un tripulante que solo estará pendiente de este pasajero y evitará cualquier contacto con el resto de ocupantes.