La Emojipedia se actualizará este verano con nuevos pictogramas que incluyen zombis, dráculas, sirenas, yoguis, mujeres amamantando, personas del tercer sexo, 'emojis' con monóculo, vomitando, galletas de la suerte, las banderas de Gales o Escocia, un trineo, una piedra de curling o un ovni. Son solo algunos ejemplos de las 69 propuestas que se acaban de presentar y de entre las cuales saldrán los nuevos icónicos definitivos que se quedarán fijados en nuestro léxico 2.0 diario para usar en WhatsApp o Facebook Messenger.

En su quinta revisión o actualización, la Emojipedia asegura en su página que de momento estos dibujos son solo propuestas, "maquetas que puede que luego no sean exactamente iguales a su versión final". La lista definitiva saldrá a mediados de año, concretamente el 30 de junio. Y, como viene siendo habitual, lo verán antes los usuarios de iPhone.

CRIATURAS FANTÁSTICAS Y TERRORÍFICAS

Llama la atención en esta nueva actualización las nuevas criaturas míticas o inspiradas en la tele o el cine que se han presentado. Así, además de zombis, también hay vampiros, sirenos, elfos del bosque, magos tipo Merlín, y hasta genios de la lámpara inspirados en el 'Aladín' de Disney. Todos en su versión femenina y masculina.

Pero los nuevos dibujos también incluyen situaciones, roles y profesiones, como la mujer que amamanta -con un seno a la vista y sin bebé, quizá no sea del agrado de los censores de internet-, yoguis, escaladores.

También ha despertado mucho interés un nuevo personaje sin género definido, tanto de niño, adulto y anciano. Según la propuesta, los emojis "están abiertos a la interpretación en términos de género sin implicar explícitamente un género masculino o femenino".

EL TERCER SEXO

Estas propuestas han sido creadas y presentadas al Consorcio Unicode (la entidad que ha de aprobarlas) por Paul D. Hunt, diseñador tipográfico y de fuentes que trabaja en Adobe. Según sus palabras, propuso los personajes del tercer género "para poder brindar una mayor representación a la gente que quiere expresarse por sí misma en los 'emojis' tal y como es: como personas. No todo el mundo se identifica como masculino y femenino. Algunos de nosotros nos identificamos como ambos, ninguno o algo a medio camino de uno y otro. Espero que todos podamos encontrar las maneras adecuadas de expresarnos por nosotros mismos en emoji".

Además, la quinta actualización incluirá nuevos dibujos de comida: brócoli, chuletón, pastel recién horneado, una lata de tomate o un coco. También podrían entrar en la Emojipedia un dinosaurio, un erizo, una cebra, y prendas, como unos calcetines y una bufanda.

El objetivo último de ampliar el léxico 'emoji' es tratar de capturar mejor la esencia de los usuarios, ya que el 90% de la población conectada utiliza estos símbolos.