Una sentencia del Supremo ha declarado "ajustado a derecho" el fichero que el Ministerio de Sanidad creó en el 2000 con las iniciales de los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que eran analizados, un sistema de información que pretendía conocer la cifra real de portadores del virus, que causa el sida, para actuar en función de la verdadera extensión de la epidemia. El fichero, denominado Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones del VIH (SINIVIH), fue recurrido por la asociación antisida PreSOS Galiza, que consideró que lesionaba el derecho a la intimidad.

La Audiencia Nacional admitió este recurso en el 2004 y el fichero quedó suspendido. De esta forma, siempre se ha aceptado que en España existen unos 15.000, muchos de ellos no analizados.

El Supremo afirma en su sentencia que el derecho a la intimidad de las personas "no es ilimitado" y que, en determinadas circunstancias, los poderes públicos pueden establecer medidas dirigidas a proteger la salud pública, aunque "colisionen con aquel derecho". Sanidad justificó la creación del SINIVIH en la necesidad de disponer de información suficiente sobre la infección por el VIH para poder establecer medidas adecuadas de prevención. La sentencia del tribunal puntualiza que aquel fichero cumplía con lo prescrito en el decreto que garantiza el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

España e Italia han sido, hasta ahora, los únicos países de la UE que no han aportado al organismo europeo datos fiables sobre la infección por el VIH, por lo que médicos y entidades antisida aplaudieron ayer la sentencia por los beneficios que reportará.