El porcentaje de mujeres que cobran el salario mínimo en España duplica al de los hombres, según el informe Euroíndice Laboral elaborado por IESE-Adecco.

Así, en enero de 2007, las empleadas que cobraban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) eran el 1,1 por ciento del total de trabajadoras, mientras que para los hombres este porcentaje se situaba en el 0,6 por ciento.

El conjunto de veintidós países analizados presenta una menor diferencia entre sexos que la registrada en España, con porcentajes medios del 5,6 por ciento para las mujeres y del 4,4 por ciento para los hombres.

El salario mínimo en España, fijado en 666 euros brutos por mes -incluida la parte proporcional de las dos pagas extras-, se sitúa en el noveno lugar en comparación con el resto de países, a la cabeza de los que figura Luxemburgo, con 1.570 euros.

Según el documento, las previsiones para el tercer trimestre de 2007 en los siete países medidos por el estudio (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia y España) indican que la creación de empleo se atenuará, con un crecimiento del 1,5 por ciento en términos interanuales. Para España se prevé un incremento mayor, del 3,1 por ciento, con un total de 614.000 nuevos empleos, lo que supone casi la cuarta parte de todos los nuevos contratos en la UE.

Sin embargo, debido al aumento de la población activa, el estudio afirma que los desempleados europeos se beneficiarán sólo de cuatro de cada diez nuevos empleos, con lo que el número de parados se reducirá el 7,4 por ciento respecto a 2006.

Respecto a la temporalidad, el informe sitúa a España como el único país de los estudiados que registrará una reducción interanual en el próximo trimestre, hasta el 33,1 por ciento, porcentaje que, no obstante, duplicará la media de los otros seis países, que se situará en el 16,9 por ciento.

El empleo juvenil sufre un retroceso según los datos del informe, pues todos los puestos creados hasta marzo en términos interanuales fueron ocupados por adultos, mientras que se destruyeron mil puestos ocupados por jóvenes. Sin embargo, las previsiones del estudio auguran una recuperación en el tercer trimestre, gracias sobre todo a Alemania, donde los menores de 25 años ocuparán hasta el 54 por ciento de los nuevos puestos. España participará en menor medida de esta tendencia, pues el cuatro por ciento de los nuevos contratos irán a parar a los jóvenes.

Por último, el estudio señala que el Euroíndice europeo alcanzará en septiembre un nuevo máximo histórico, hasta los 75,2 puntos.

Los expertos del centro IESE calculan este indicador puntuando la ocupación, la movilidad, la apertura a mujeres y jóvenes y la productividad laboral del mercado laboral en cada uno de los siete países citados.

España mantendrá en septiembre la segunda posición de este club, con 78,3 puntos, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento.