El porcentaje de población infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa casi se duplicó entre 2000 y 2007 al pasar de 40 a 76 casos por millón de personas, informó hoy la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 49.000 nuevos casos de infección por VIH fueron diagnosticados en 2007 en 49 de los 53 países de la zona, con Estonia, Ucrania, Portugal y Moldavia en cabeza de la lista, según un informe difundido hoy por este organismo con sede en Copenhague, en el que no hay datos de Austria, Italia, Mónaco y Rusia.

Los casos de SIDA el año pasado ascendieron a 5.244, de acuerdo con el informe, que señala que el VIH es un "gran problema" sanitario en Europa. De los casos de VIH detectados en 2007, 26.279 corresponden a países de la UE y de la Asociación europea de Libre Comercio (EFTA), con Estonia, Portugal y Letonia en cabeza, mientras que Eslovaquia, la República Checa y Rumanía ocupan las últimas plazas.

El principal modo de transmisión del VIH en esta zona es el sexo entre hombres, seguido por el contacto heterosexual. En Europa del Este la principal causa es, en cambio, la inyección de drogas.

El informe apunta también que 38 de los 53 países miembros de la zona europea de la OMS proporcionan terapia antirretroviral a más del 75 por ciento de las personas vivas con VIH que lo necesitan.