Un total de 18 personas han sido detenidas en Galicia desde principios de mes, cinco de ellas ayer, bajo la sospecha de que hubiesen prendido fuego al monte. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, facilitó ayer estas cifras tras seguir de cerca las labores de extinción y suscribió las impresiones vertidas en repetidas ocasiones tanto por el Ejecutivo gallego como por la ministra Cristina Narbona. La Xunta, mientras, intentó transmitir un mensaje de serenidad pese a que ayer tuvo que hacer frente a más de 100 siniestros. "Los gallegos tenemos por delante un desafío sin precedentes --reiteró el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño--, pero no daremos tregua ni a los pirómanos ni al fuego".

Aunque la mayor parte de los esfuerzos se centra en la extinción y en la "salvaguarda de vidas y propiedades", otra batalla se libra cuando el fuego se apaga. "La Guardia Civil perseguirá a los autores de estos hechos que son incalificables", dijo Zapatero, que espera que la fiscalía y los jueces actúen "con la máxima firmeza". Hasta el momento, solo dos de los detenidos, un vecino de A Baña y otro de Compostela, están en prisión.

NUEVAS DETENCIONES Ayer se procedió a la detención de varias presuntos incendiarios. El caso más significativo fue el de una vecina de Ponteareas de 72 años a quien se le atribuyen, además de dos incendios este agosto, nada menos que 29 fuegos repartidos entre el 2004 y el 2005. Sorprende también la detención un vecino de Carballo de 31 años, miembro de la cuadrilla contra incendios de Cabana de Bergantiños, a quien se lo relaciona con tres incendios. Un vecino de Forcarei de 49 años está retenido como presunto responsable de las llamas del monte San Sebastián,

Desde hace días la Xunta ha puesto el acento en una nueva tipología incendiaria de corte "criminal que busca sembrar el terror", en palabras del consejero del Medio Rural. Alfredo Suárez Canal describe el modo de actuación explicando que se prende fuego junto a las casas, lo cual "transforma el dispositivo de extinción en uno de defensa de personas y propiedades". "En minutos --prosigue-- un incendio forestal es un problema de orden público". Según el consejero, "más del 90% de los incendios son intencionados". Narbona y Touriño ven también sospechoso el hecho de que los fuegos se concentren en el entorno de ciudades y en la franja costera.

Una jornada más, los fuegos en Galicia superaron ayer el centenar. Según el recuento nocturno, había 69 incendios activos y otros 51 que habían sido acotados por las cuadrillas de extinción. Actualmente combaten el fuego 7.000 personas, 700 vehículos y 60 aeronaves.