Por algo más de lo que cuesta una lata de refresco en un supermercado puede comprarse en internet la identidad completa de un usuario incauto: su nombre, su dirección, su fecha de nacimiento y su número de tarjeta de crédito. Si solo se adquiere este guarismo secreto, el precio puede alcanzar el irrisorio precio de cinco céntimos de euro. Así está el mercado. La compañía de seguridad Symantec acaba de publicar su informe anual sobre las amenazas en internet, y concluye que quienes se mueven por sus rincones más oscuros no han seguido el recesivo camino de la mayor parte de los sectores económicos. Al contrario, para aquellos que se dedican al lucrativo y hasta ahora siempre en expansión negocio de los delitos en la red, la actual crisis supone uno de los mejores escenarios posibles.

El informe ha detectado un aumento del 192% en el envío de correos basura de un año a otro, de los 120.000 millones de mensajes spam del 2007 a los 350.000 millones del 2008, pese a que el pasado octubre fue desarticulada la denominada banda del HerbalKing , responsable hasta entonces de un tercio de estos envíos masivos. "Esta economía sumergida ha alcanzado tales cotas de crecimiento y madurez que hay signos de que se está librando una guerra de precios. A los delincuentes on line les resulta cada vez más sencillo robar información privada, que después venden a precios de ganga", explica Guy Bunker, de Symantec.

Los precios de ganga: poco menos de cinco céntimos de euro por cada número de tarjeta de crédito, siempre que se compren 10.000 de una tacada, aunque estos datos alcanzan los 23 euros en pedidos más pequeños; medio euro por identidades completas en cantidades industriales; y de 75 céntimos a 75 euros por el acceso a una cuenta de correo electrónico secuestrada . La forma más común de lograr esta información consiste en difundir virus que graban los golpes de teclado del usuario cuando este se conecta a su dirección de e-mail o a la página de su banco.

LA CLASIFICACION El informe, para el que se han estudiado datos de más de 200 millones de ordenadores que tienen instalado el antivirus de Symantec --el Norton--, 200 millones de cuentas de correo electrónico solo reciben spam , e información de grandes compañías que usan los productos de Symantec. También asegura que España ocupa el sexto lugar en la clasificación de actividad delictiva en internet, por detrás de EEUU, China, Alemania, Gran Bretaña y Brasil, lo cual, según otro estudio presentado ayer por McAfee, tiene su impacto ecológico.

Este trabajo --titulado La huella de carbono del spam -- se centra en la contaminación y el gasto energético asociado al correo basura, que ya supone el 80% del tráfico de e-mails del mundo. McAfee asegura que los mensajes no solicitados producen emisiones de efecto invernadero equivalentes a las de 3,1 millones de vehículos.