El obispo de Solsona, Xavier Novell, quiere evitar actos laicos como conciertos y representaciones teatrales en iglesias de su diócesis, y para ello ha fijado unos criterios que ayuden a los párrocos que quieran restringir los actos extralitúrgicos inadecuados. Las condiciones que deben cumplir esas actividades las ha publicado en la web del obispado.

«Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias», asegura el obispo en la glosa dominical del 30 de abril, según publicó ayer el diario Segre. Novell recuerda que hace años se abrieron los templos a conciertos de música y otros actos culturales: «Si al inicio había conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios».

Para aclarar su propuesta, la glosa se refiere al documento Criterios para el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos de febrero, que fija cuatro situaciones para poder hacer actos en iglesias de su diócesis.

CONDICIONES / «Puede haber conciertos y actos culturales siempre que el contenido y finalidad sea la plegaria, evangelización, caridad y diálogo de fe y cultura», dice el primer criterio. La segunda y tercera condiciones Eno permiten actos religiosos no cristianos e interreligiosos, y la cuarta señala que en iglesias propiedad de entidades civiles o cedidas donde haya un culto más o menos habitual, se vetarán «actos abiertamente contrarios a la santidad del lugar».

La diócesis de Solsona tiene 174 parroquias en las comarcas leridanas del Urgell, Pla d’Urgell, Segarra, Solsonès, Bages y Berguedà.