La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) ha invitado a Benedicto XVI a visitar España. En una carta firmada por Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE, los obispos dicen que "la presencia del Papa, tan apreciada por nosotros, sería una especialísima confirmación de nuestras Iglesias en la fe y un aliento incomparable para la tarea de la nueva evangelización en la que se encuentran empeñadas".

En este contexto, según informó Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de los obispos, durante una rueda de prensa, se hace referencia a la celebración en Valencia del V Encuentro Mundial de la Familia, en los primeros días del mes de julio de 2006, y del V Centenario de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.

En relación con la financiación por el Estado de la Iglesia católica, a través de los Presupuestos Generales, Fernando Giménez Barriocanal, nuevo vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, indicó que La Iglesia católica española no tiene todavía definido un modelo de financiación que sustituya al actual e incluso no descarta que éste pueda seguir siendo válido.

Por su parte, el secretario de la CEE, Martínez Camino, afirmó que la fórmula de colaboración del Estado con la Iglesia católica no es un privilegio sino una colaboración, que se contempla en los Acuerdos de la Santa Sede con el Estado español, colaboración que se mantiene también con otras confesiones religiosas. Camino recalcó también que en el dinero que recibe la Iglesia por el Estado no se puede incluir el que se da a los padres y colegios concertados.