Vuelve la colección de libros más esperada del año. Cada sábado, EL PERIODICO EXTREMADURA entrega por sólo 1 euro más su ejemplar diario una de las Mejores Novelas en Castellano del Siglo XX. Diez auténticas obras maestras componen esta nueva entrega. Rafael Sánchez Ferlosio, Mario Vargas Llosa, Pío Baroja, Juan Goytisolo, Jesús Ferrero, Augusto Roa Bastos, Carmen Martín Gaite, Ramón Pérez de Ayala, Ana María Matute y Ernesto Sábato son los genios de la literatura española del siglo XX que gracias al Plan de Fomento de la Lectura están al alcance de los lectores a un precio increíble. La primera entrega de la colección es Alfanhuí , obra de Rafael Sánchez Ferlosio, escritor nació en Roma en 1927, pero actualmente residente en Coria (Cáceres). Este es su primer libro, publicado en 1952 en el que describe las aventuras de un curioso y joven personaje, Alfanhui, a caballo entre Charlot y Lazarillo, que recorre los caminos. Sánchez Ferlosio es Premio Nadal, Premio Nacional de Crítica con El Jarama .

La siguiente entrega Lituma en los Andes corresponde a la producción de Mario Vargas Llosa en la que aborda de nuevo los mecanismos del poder, del militarismo y la corrupción. Vargas Llosa desciende a los abismos del atraso y la incultura, a la vez que describe un país con un pie en la modernidad y otro en el tercermundismo.

Pío Baroja llega al corazón del lector con Las inquietudes de Shanti Andía , libro que relata un tipo de comercio en sus postrimerías cuando era perseguido en alta mar como lance de piratería. Shanti Andía es un personaje barojiano clásico, con algunos de sus rasgos psicológicos.

La obra de Juan Goytisolo Señas de identidad inicia en 1966 una evolución literaria y temática en la que aborda la visión global de ser de España.

La obra que dio a conocer a Jesús Ferrero, Belver Yin , destaca por su originalidad temática y su composición renovadora. Ambientada en una China refinada y sensual, en la que anidan las sectas secretas, el crimen ritual y los personajes heterogéneos.

Por su parte, Augusto Roa Bastos nos propone su Yo, el supremo , considerado como una auténtica obra maestra en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años. Roa Bastos tiene el Premio Cervantes. Ha escrito más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía.

La salmantina Carmen Martín Gaite en Entre visillos vuelve a sorprender al lector con una prosa que oscila entre lo poético y lo narrativo. Supo captar mejor que nadie la lengua popular, el habla cotidiana llena de refranes. Ramón Pérez de Ayala es un caso sorprendente y con AMGD (Ad maiorem gloriam dei) supo mezclar de forma ingeniosa ironía y gravedad. Por su parte, Ana María Matute, ha sido propuesta para el Nobel y es miembro de la Real Academia de la Lengua. La torre vigía anticipa la atmósfera de su obra maestra Olvidado Rey Gudú . Cierra la colección el argentino Ernesto Sábato con Abbadon, el exterminador . Sábato abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura.