El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se creará el observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. De esta forma, se pretende erradicar la violencia escolar, que se está convirtiendo en un hecho característico de los centros escolares. Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó la creación de 131 nuevas plazas de fiscales, de las cuales 43 estarán destinadas a atender los nuevos seis juzgados de violencia de género. Además, el Gobierno destinará 426 millones destinados a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para fomentar la integración y la acogida de los inmigrantes.

Con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, en el que estarán implicadas las diferentes Administraciones y sectores de la comunidad educativa, se pretenderá intentar mejorar la convivencia entre los alumnos y los profesores.

Este órgano permitirá conocer la evolución y el estado de convivencia de cada uno de los centros escolares. Con esos datos se elaborarán varios estudios e informes, que tendrán como función delimitar los indicadores de la calidad de la convivencia. Además, otro de los objetivos del Observatorio será proponer estrategias, actuaciones y medidas, que ayudarán a prevenir y corregir la violencia escolar.

Según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no podemos consentir el acoso escolar, ni siquiera en sus versiones más leves". Además, De la Vega explicó que, ante el hecho de que los profesores hayan detectado un aumento de los problemas de convivencia en las aulas, la actitud "responsable" consiste en atender la llamada social que se han lanzado los docentes.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto mediante el que se crearán 131 plazas fiscales, de las cuales 43 atenderán los nuevos juzgados de violencia de género. Empezarán sus actividades el próximo 30 de abril.