La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de prisión a Terenci Gabernet Zapata, el monitor de comedor de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts acusado de abusar sexualmente de cuatro menores, pero, en esta ocasión por difusión de pornografía infantil. El acusado reconoció durante el juicio, celebrado el pasado mes de julio haber descargado fotos y vídeos de menores desnudas y en actitudes de sexo explícito, aunque precisó que era para “consumo propio”. Gabernet está a la espera de ser juzgado también por el abuso a las alumnas del colegio donde hizo practicas y en el que se enfrenta a otros 16 años de cárcel.

Los Mossos d’Esquadra hallaron en diciembre del 2015 en el ordenador de Gabernet un total de 4.302 fotos y 195 vídeos en los que aparecen menores de edad, en su mayoría niñas de entre 12 y 15 años, desnudas, mostrando los genitales, en actitud erótica o incluso atadas o practicando sexo con animales. Un juzgado de Barcelona ya estaba investigando por abusos sexuales este monitor de comedor, de 31 años, que trabajaba en la sede que el colegio de los Maristas tiene en la calle Antoni Capmany de Barcelona, dedicada a la enseñanza infantil y primaria. El acusado había estudiado para ser monitor en la Fundació Pere Tarrés cuando se le asignaron prácticas en esa escuela.

SEGUNDA DETENCIÓN

La policía lo detuvo poco después, a finales del 2015, por presuntamente haber abusado de algunas alumnas menores de edad. Durante la investigación se descubrió que guardaba en el ordenador fotos de menores y fue arrestado de nuevo en julio del 2016.

La fiscalía sostuvo en la vista que el acusado “participó” entre el 2014 y el 2016 en una red de intercambio de archivos fotográficos y vídeos en el que aparecían las niñas en “actitudes sexuales explícitas”. En la vista han salido a relucir las conversaciones con alta carga sexual que mantuvo con otras personas.

DENUNCIAS CONTRA LOS MARISTAS

Los Mossos detuvieron a Terenci Gabernet a finales del 2015, pero el caso no salió a la luz hasta febrero del 2016, al destapar EL PERIÓDICO el escándalo de pederastia en los Maristas. Exalumnos de tres escuelas presentaron 43 denuncias contra 12 docentes y el monitor. Aunque tres de los denunciados confesaron a este diario, casi todos los casos se han archivado por la prescripción de delito. Queda abierto el del exprofesor Joaquim Benítez.