Un vecino de Tudela ha sido condenado a ocho meses de prisión como autor de un delito de calumnias con publicidad por haber insertado en Internet diversas imputaciones delictivas contra el padre de su novia, menor de edad, como la de haberla maltratado u obligado a abortar.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, le condena asimismo al pago de 4.000 euros al padre de la menor y demandante, aunque le absuelve del delito de injurias con publicidad del que también se le acusaba.

La sentencia considera probado que el 7 de mayo de 2002 C.L.L. insertó en Internet una información en la que atribuía imputaciones delictivas al padre de su novia, profesor de un colegio de Tudela.

Entre las acusaciones, explica el fallo, había "hechos tan concretos y rotundos como haber maltratado tanto física como psicológicamente a su hija durante toda la vida de la niña, propinándole unas palizas de muerte y habiendo llegado a amenazarla con un cuchillo, así como haberla obligado a abortar contra su voluntad".

El tribunal considera "falsas" estas imputaciones ya que destaca que todos los informes sobre la menor, que llegó a estar bajo la tutela del Gobierno de Navarra "por su problemática relación familiar", destacan la inexistencia de indicio alguno de maltrato y que la decisión de abortar de la menor "fue libre".

Cree también "evidente" la "intención específica de difamar, vituperar o agraviar al destinatario" y subraya la publicidad de las acusaciones ya que se propagó por un medio, Internet, "de eficacia semejante a la de la imprenta o radiodifusión, incluso con un potencial de acceso a terceras personas mucho mayor".

Considera además acreditado "más allá de toda duda" que el autor de la elaboración y publicación de los escritos calumniosos fue el condenado, a quien no obstante absuelve del delito de injurias con publicidad por entender que, en este caso, la injuria queda absorbida por la calumnia y condenarle por los dos delitos "supondría una doble punición por unos mismos hechos".