"Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo". Si recibe en su móvil este mensaje indicándole que llame a un número para establecer contacto con la persona que supuestamente está interesada en hablar con usted, piénselo muy bien antes de responder. Se trata de un timo de cuya existencia ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La entidad avisó ayer de que el engaño consiste en que el usuario, mediante el gancho de un supuesto admirador secreto, es empujado a llamar a una línea de coste añadido en la que se supone que responderá el admirador. Obviamente, la víctima no es avisada de que el número al que llama es de tarifa especial. En ocasiones, esta circunstancia es camuflada escribiendo las cifras del número agrupadas de dos en dos, de modo que las dos primeras sean 90 para que el número parezca gratuito (los verdaderamente gratuitos empiezan por 900).

Si el usuario pica y llama, recibe un nuevo número de teléfono (también de tarifa más cara y camuflado tras un 90 inicial) para dejar un mensaje al ´admirador´. Según la OCU, cada una de las llamadas cuesta 1,95 euros, una suma que se reparten la empresa creadora del timo y el operador del teléfono. El Estado, además, cobra el 16% de IVA.