Con tan solo 14 años, a Isidro Leyva le detuvieron por representar, con su propia compañía de teatro, Llotimar, Luces de Bohemia en su ciudad. A los 15 años ya se había alzado con el premio nacional al mejor director juvenil. Estaba claro que lo suyo eran las tablas, que su pasión era el teatro, y a este bello oficio se ha dedicado desde siempre. Ha trabajado en compañías profesionales con figuras de la talla de Adolfo Marsillach, Pilar Bardem o Maribel Verdú. Pero, desde hace algún tiempo, se ha dedicado a rescatar del olvido a personajes que fueron claves en la historia de Extremadura.

Lleva varios meses volcado en el montaje teatral del personaje placentino Inés de Suárez, decisivo en la conquista de Chile, y que es la primera obra que se desarrolla con vecinos exclusivamente de la ciudad, actores no profesionales.

Aún así, Isidro Leyva reconoce haberse quedado asombrado por el buen nivel de todos los actores que se presentaron a las pruebas. El director necesitaba a cuatro actrices para interpretar al personaje principal en distintas etapas de su vida: la Inés niña, la Inés joven, la heroína y la mayor.

Después de dos meses de ensayo, el dramaturgo asegura que "todo va muy fluido", y el montaje ya está preparado para estrenarse el próximo 28 de diciembre en el teatro Alkazar. Leyva quiere resaltar "que ha supuesto un placer tremendo trabajar y colaborar con los vecinos de Plasencia". La obra, que tendrá una duración de dos horas, está dividida en dos actos de diez escenas cada uno. "La función es muy atractiva para el espectador, con un montaje musical muy completo".

El primer acto se desarrollará en la Plasencia del siglo XVI. El segundo acto arranca con la llegada de Inés de Suárez a las Indias, acompañada de su sobrina Costanza. A Isidro Leyva le gusta definir el montaje como un "macroespectáculo interior, repleto de una escenografía rústica y añeja".

Leyva reseña que Yo Inés es "como una enciclopedia popular, que recoge las vivencias de una mujer de carácter muy fuerte". Con 61 personajes y 56 actores, -- no hay extras en la obra, ya que todos los personajesson protagonistas-- con un vestuario muy vistoso, diseñado por el propio Leyva, y con un personaje central vigoroso, se estrena esta poderosa obra, que supone el colofón al V centenario del nacimiento de Inés de Suárez.

Isidro Leyva siente auténtica devoción por la figura de Inés, que fue una de las pocas mujeres en participar activamente en la odisea americana. "Yo creo que jamás volverán a surgir heroínas de la magnitud de Inés de Suárez". "Me apena no haber vivido en aquella época y haber conocido a esta mujer en primera persona". Leyva desarrollará otro proyecto teatral sobre la conquista de una ciudad, que prefiere no revelar.