Un juez de Florida ordenó ayer a la empresa estadounidense Odyssey que proporcione al Gobierno español toda la información relativa al tesoro de monedas de oro y plata hallado en mayo pasado, dijo a Efe el abogado que representa a España. "Estamos muy felices porque el tribunal falló a favor de España y ordenó ayer a Odyssey que nos entregue toda la información que hemos estado solicitando", explicó James Goold, letrado que representa a España.

Mark A. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa (Florida), dio un plazo de catorce días a la empresa estadounidense Odyssey para que facilite a España la información detallada sobre el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares (350 millones de euros).

El Gobierno español, cuyo Ministerio de Cultura calificó ayer al fallo de "muy satisfactorio", había exigido a la empresa submarina estadounidense, con sede en Tampa, que le proporcionara información específica sobre el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles. Ahora, prosiguió Goold, Odyssey tiene la obligación ineludible de facilitarnos "la localización del barco (hundido del que procede el pecio), información sobre el tesoro y los objetos" extraídos y el "permiso para examinar los artefactos" del cargamento rescatado.

El juez había pedido en noviembre al Gobierno español y a Odyssey que trabajaran conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable sobre el tesoro.

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro que, según el Ministerio de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española", aunque Odyssey reiterara que se halló fuera de las aguas jurisdiccionales de España.