Dos semanas después del terremoto que azotó la costa peruana, las ONG españolas han recaudado más de 1,5 millones de euros que, junto a los fondos de los organismos multilaterales, servirán para iniciar las tareas de reconstrucción.

Tras el desastre, casi todas las ONG abrieron cuentas bancarias para recoger donativos y ayudar a las más de 40.000 familias damnificadas.

Una vez superada la fase inicial de emergencia, las oenegés comienzan a poner en marcha sus planes de reconstrucción y rehabilitación.

Acción contra el Hambre, que ha recaudado 6.500 euros a través de sus cuentas bancarias, envió tres personas a Cañete, Chincha y Pisco, para evaluar el grado de destrucción de las infraestructuras.

Ayuda en Acción ha recaudado 55.240 euros en sus cuentas y realizará programas de desarrollo y proyectos de prevención de desastres, además de construir viviendas antisísmicas.

NUEVE MESES Cáritas ha puesto en marcha un plan post-emergencia para garantizar las necesidades básicas de 50.000 personas que se desarrollará en nueve meses.

Esta ONG cuenta con un equipo de médicos, bomberos y personal sanitario y más 200 voluntarios. Cruz Roja ha reforzado su delegación permanente con tres delegadas que se sumarán al equipo de quince expertos que llegaron al país pocos días después del seísmo y que están especializados en desastres, logística y distribución y apoyo psicosocial.