Cada novedad en el mundo de la tecnología audiovisual aplicada al automóvil se traduce en otro peligro para la conducción segura. La Dirección General del Tráfico (DGT) alertó ayer contra el mal uso de tres nuevos juguetes: los reproductores de música en formato MP3 con auriculares, el DVD y el GPS. Los tres contribuyen a distracciones, uno de los grandes causantes de los accidentes.

Tráfico inició ayer una nueva campaña de control del uso del teléfono móvil que durará hasta el día 5 de marzo. A diferencia de anteriores ofensivas, los agentes de la Guardia Civil vigilarán también el uso del resto de nuevos dispositivos tecnológicos e impondrán sanciones.

El caso del MP3 está muy claro. Escuchar música a través de este sistema con los auriculares es cada vez más habitual entre los jóvenes conductores debido a la gran capacidad de almacenaje de este dispositivo, que compite con los CD y ha dejado en desuso a los casetes. Aunque parezca increíble, la DGT también ha detectado a algunos conductores viendo películas en el DVD. Con los GPS, se estudia la posibilidad de elaborar una normativa que especifique cómo deben usarse.