María Rosa Puche no quiere ningún protagonismo. De esta mujer sólo ha trascendido que es una vecina de Badajoz de espíritu generoso. Su nombre se ha hecho público porque ha donado de forma altruista una colección de monedas antiguas árabes al Ayuntamiento de Badajoz para que este tesoro hasta ahora particular y objeto de disfrute de unos pocos, pueda ser conocido por todos los pacenses en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, presentó ayer "en sociedad" tan particular colección que ahora tendrá que ser catalogada antes de ser expuesta. La donación está compuesta por 80 monedas árabes hispanas y todas las piezas son de plata, de distinto tamaño y, a simple vista, en muy buen estado de conservación.

Villalba explicó que en la colección que esta vecina ha depositado hay monedas desde almohades a califales y del Emirato de Córdoba. Aunque la donación no se ha realizado ahora, el concejal quiso presentarlas ayer coincidiendo con la celebración de la fiesta de la fundación de la ciudad, Al-Mossassa, que se celebra a partir de hoy y durante el fin de semana en Badajoz.

En concreto, la colección está formada por ocho monedas almohades, de forma cuadrada, "muy curiosas" y de pequeño tamaño. El concejal apuntó que son almohades como la torre de Espantaperros y la Alcazaba de Badajoz, aunque las monedas no son de estas tierras. Hay otras ocho piezas de los Reinos Taifas, también pequeñas, todas en plata, y las demás son dirhams del Emirato de Córdoba bastante más grandes.

El ayuntamiento no tiene aún datos del valor de esta donación, que no está documentada. "Como en todas las colecciones antiguas, supongo que habrá algunas monedas muy buenas y algunas que a lo mejor no lo son". Ahora se pondrán en manos de expertos que determinen su valor y estudien su procedencia.

Se trata de la primera donación de origen privado destinada expresamente a los fondos del Museo de la Ciudad y serán las primeras monedas árabes que se expongan en este edificio. A María Rosa Puche lo que la ha animado a hacer este regalo ha sido "su altruismo y el deseo de donar algo que le parece valioso a su ciudad, que presume de su Alcazaba árabe", manifestó.

A raíz de este regalo, del que Villalba se mostró muy satisfecho y "emocionado", el concejal manifestó su deseo de que haya más ciudadanos que imiten este proceder. "Nos gustaría --dijo-- que cundiera el ejemplo en relación al Museo de la Ciudad para que se vaya llenando de contenido, con piezas de valor de los propios vecinos de Badajoz". "Por fin --insistió-- hay gente que se anima a donar al ayuntamiento de su ciudad, así se construyen los museos".