El ojo del huracán Gustav ha tocado tierra cerca de la localidad de Cocodrie, al oeste de Nueva Orleans, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ciclón ha reducido su intensidad de la categoría 3 a la 2.

El centro de la tormenta se encontraba a las cinco de la tarde a cerca de 110 kilómetros de Nueva Orleans, y se movía a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora.

La llegada del Gustav a la ciudad de Luisiana está prevista para el mediodía hora local (20.00 horas en España).

Casi dos millones de personas han abandonado sus hogares en el sur de Luisiana por la amenaza del huracán, que ha estado precedido por lluvias torrenciales y fuertes vientos que han barrido una amplia franja de la costa.

La policía estatal ha informado de que el 95% de las dos millones de personas en las zonas costeras del sur del estado habían sido evacuadas. En Nueva Orleans quedaban esta mañana solo 10.000 de los 240.000 habitantes, mientras que unidades de la Guardia Nacional de Luisiana y de la policía patrullaban las calles desérticas para impedir los saqueos.

Éxodo masivo

Este éxodo masivo es descrito por los medios de comunicación como la más extensa evacuación de la historia americana e incluye el cierre de las instalaciones petrolíferas de esta región del golfo de México, que concentra un cuarto de la producción de bruto de los Estados Unidos.

Los habitantes de la capital de Nueva Orleans, Baton Rouge, y de otras ciudades del interior de este estado ya han recibido información sobre posibles tornados locales y sus posibles efectos. Una marea de coches que huían de la ciudad invadía ayer las autopistas.

Ciudad fantasma

Nueva Orleans es desde ayer una "ciudad fantasma", según su alcalde, Ray Nagin. Los servicios de asistencia civil y militar permanecen en alerta y la coordinación entre autoridades locales y federales, que se echó a faltar con el Katrina, se ha intensificado en las últimas horas.

Nagin había pedido la evacuación total de la población ante la amenaza de lo que calificó como la "tormenta del siglo" y de una catástrofe de consecuencias más devastadoras que las causadas en el 2005. Unas 1.800 personas murieron en Luisiana y en los estados vecinos a causa del Katrina.

El alcalde ha anunciado también un amplio dispositivo de seguridad y ha informado de que los ladrones irían "directamente" a la prisión. Si el Gustav pasa a la categoría 4 puede causar una subida de las aguas que sumergiría de nuevo Nueva Orleans.

La convención republicana, a expensas del ciclón

Por otra parte, la mayoría de los actos de la convención republicana que debía comenzar hoy en Saint Paul (Minnesota) se han suspendido a causa del ciclón. El candidato republicano a la presidencia, John McCain, el presidente de EEUU George W. Bush y otros personajes clave del partido se han desplazado a la zona para seguir las operaciones de emergencia.

Bush ya se encuentra en Tejas para supervisar la coordinación de las operaciones de ayuda. La mala gestión del equipo del presidente en el Katrina representó un gran desgaste político para el mandatario.