La ola de frío polar que desde ayer atraviesa el país se mantendrá en la península hasta el próximo viernes, pero irá afectando de manera progresiva a toda España. Así, para hoy todo el norte se encuentra en alerta por nieve y lluvias, mientras que el centro y sur peninsular están en zona de riesgo y en los próximos días su situación empeorará, sobre todo por lluvia. Así, la cota de nieve, en el área cantábrica, bajará hasta unos 600 metros, situándose en el resto de la mitad norte en torno a 1.000 metros.

A lo largo del lunes comenzó la entrada de una masa de aire polar, registrándose precipitaciones en la península y Baleares, con una sensación térmica baja, provocada por el viento. Una situación que continuará hoy, sobre todo en el zona norte. Así, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Aragón, se encuentran en alerta ante el riesgo de que caigan copiosas nevadas y fuertes precipitaciones durante la jornada.

Ayer se registraron las primeras nevadas consecuencia de esta ola polar. Así, en Asturias, cuatro puertos de montaña de la red de carreteras obligaban al uso de cadenas, según la Dirección General de Carreteras. En concreto, los puertos son Cobertoria, Somiedo y Connio. También se precisan cadenas para circular por el punto de Ventana.

NEVADAS DE NORTE A SUR En Granada también sufrieron la segunda nevada del año. En la estación de esquí de Sierra Nevada sufrieron una contundente nevada que estuvo acompañada de vientos fuertes y temperaturas de cero grados centígrados.

Y mientras, el Ayuntamiento de Avila --la capital a mayor altitud de España, a 1.117 metros sobre el mar-- están alerta para lo que le puede llegar hoy tras activar el Plan de Nevadas.

También el Gobierno vasco activó su plan para este tipo de situaciones ya que se esperan, según la Consejería del Interior, fuertes tormentas y una cota de nieve que puede situarse entre 900 y 1.000 metros.

Por otra parte, en Madrid, donde no paró de llover desde el lunes por la noche y durante todo el martes, el 112 tuvo que atender solo en seis horas unos 160 avisos por incidentes por viento y lluvia. En concreto, se realizaron 48 salidas para retirar ramas, objetos y desperfectos de la vía pública y para sanear calles y aceras. La mitad de las intervenciones se debieron a arreglos y daños en fachadas, cornisas, aleros y canalones.

Pero aquí no termina el temporal. Hoy las precipitaciones afectarán a la mitad septentrional de la península y al área mediterránea, pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas, en Baleares. A partir de mañana, un flujo del oeste mitigará las bajas temperaturas aunque el viento, que seguirá siendo intenso, mantendrá la sensación de frío. Además, se generalizarán las precipitaciones afectando a prácticamente todas las regiones de la península mañana y el viernes.

"En general en la península, los vientos soplarán de componente norte tras la entrada de esta masa de aire polar", explicó el portavoz de la AEMET, Angel Rivera. Durante el fin de semana, el área cantábrica y la mediterránea tendrá también algunas lluvias, sobre todo en Baleares, con tendencia a mejorar en el interior peninsular. "Tiempo de nubes y claros, de algunos chubascos en zonas montañosas, aunque no tan amplios como los del mañana. La nieve estará en torno a los mil metros", añadió Rivera.